38. Nuestro balance del 2009 en la Red…

Debe hacer algo más de dos meses que aquellos que ya por entonces recibíais mis primeros escritos dirigidos a los Adictos a los PPs, os encontrásteis una mañana con un precioso power point producido por mi hijo Balodia en colaboración conmigo, que tenía como título el de La otra cara del Pueblo Basko… Se trataba de una presentación rompedora, que mi hijo bordó como tiene por costumbre, pero que adolecía de una carencia importante: no tenía fondo musical. Por aquel entonces Balodia no conocía todavía la fórmula técnica que permite dotar de música a los PPs sin que, al hacerlo, su peso se multiplique de tal forma que acaben resultando inexportables.

Una vez que (con la amable ayuda de Matti Navas), el Balodia consiguió ilustrarse sobre la materia, ambos convinimos de inmediato en que había de dotar a nuestro PPs sobre los Baskos de una banda sonora de categoría, con el fin de dejarlo redondo y de volver a difundirlo por esos mundos de Dios o, como hoy sería más exacto decir, por esos mundos de la Red

Partiendo de la base, obvia, de que La otra cara del Pueblo Basko debía verse ilustrada con música baska, el dilema que se nos planteó fue el de discernir qué música en concreto podía ser la más adecuada para embellecer, aún más, esa auténtica joya audiovisual que es el PPs en cuestión… Y en ese proceso de reflexión nos encontrábamos cuando un domingo del mes de Diciembre fuimos a coincidir Balodia y yo en el piso que mi hija Blankita y su chico, José Antonio, tienen en Castro Urdiales, y ambos tuvieron el acierto y la gentileza de deleitarnos con la música de un cantautor basko del que no habíamos oído hablar jamás y que me fascinó ya desde la primera canción que escuché de él: Maria Solt. El cantante en cuestión se llama Benito Lertxundi y es un gipuzkoano de Orio que, fiel a sus facciones netamente célticas, compone una música que es, al mismo tiempo, profundamente baska y profundamente celta. Dos identidades que no se contraponen en absoluto, como entienden aquellos ignorantes que siguen repitiendo la idiotez de que los Celtas eran pueblos centroeuropeos que nos invadieron nadie sabe cuándo ni cómo…

Los KELTAS o ZELTAS no fueron otros que los primeros pobladores del Litoral Cantábrico y por eso todos los historiadores antiguos, sin excepción, ubican su país en el extremo OCCIDENTAL del mundo conocido… Léase, en el Norte de la Península Ibérica y a orillas del Cantábrico, allí donde tuvieron su cuna los pueblos que colonizaron toda la Cuenca del Ebro y a los que, con toda coherencia, distinguió la Antigüedad con el nombre de KELTÍBEROS o Celtíberos. Léase, el único pueblo que a lo largo de toda la Historia que nos es conocida, ostentó el nombre de Celtas en su gentilicio. Un dato, éste, que habla por sí solo de la filiación ibérica del pueblo CELTA

Lertxundi es un celta kímicamente puro y produce verdadero asombro que un musicazo semejante sea completamente desconocido en España y me imagino que también en el resto de Europa. Y es que uno de los infinitos puntos en común que tienen los Baskos con sus hijos amnésicos los Castellanos, es que se venden fatal. Todo lo contrario que los Catalanes y los Franceses, que son maestros en la materia y que son capaces de vender, incluso lo que es invendible… Baskos y Castellanos, sin embargo, hemos salido torpones en este aspecto y no sabemos hacernos valer y valorar fuera de nuestros propios territorios. Así se explica el que Benito Lertxundi, que es un millón de veces MEJOR que la mayoría de los cantautores catalanes y que a mi juicio supera incluso a Joan Manel Serrat, sea un perfecto desconocido fuera del ámbito euskaldún, mientras que sus colegas catalanes se han hinchado a vender discos por medio mundo… Cosas absurdas de este mundo absurdo en el que vivimos, en el que el éxito no es el fruto de la valía de las personas sino, ora de su talento para saber venderse, ora de los equipos de marketing que les asisten, arropan y promocionan.

Obsesionados por ser diferentes y por mantenerse alejados de todos, los Baskos guardan celosamente todas sus maravillas para ellos mismos, sin darse cuenta de que ese camino no les lleva absolutamente a ninguna parte, en un mundo tan tremendo inter-relacionado como el que hoy nos acoge y en el que quienes se aislan desaparecen literalmente del mapa. No existen. ¿Cómo quieren que se les valore y que se les sitúe en el lugar de la escena internacional que les corresponde, si no se les conoce lo más mínimo fuera de su ancestral y hermoso feudo cantábrico? ¡Coño, queridos amigos baskos, es un crimen de lesa Cultura que un músico de la talla de Lertxundi no sea conocido en todo el ámbito de la Unión Europea! Ámbito en el que haría furor, debido a ese celtismo delicioso que rezuman sus tiernas canciones, venturosamente alejadas, por cierto, de cualquier radicalismo político tan al uso entre los cantautores de las pasadas décadas…

Lertxundi, basko hasta la médula, ha tenido la sabiduría de no caer en la fácil tentación de abrazar una militancia radical que le habría procurado sustanciosos rendimientos, económicos y de popularidad, entre los suyos. Una razón más para enaltecer a este músico excepcional, que no sólo es un gran músico sino que tiene una cara de bellísima persona que lo dice ya absolutamente todo. Y es que a la postre y aparte de nuestros hechos, nuestra propia cara acostumbra a ser el inequívoco anuncio de cómo somos y de quiénes somos… Todavía no he conocido a un facineroso o un indeseable que tenga cara de buena persona… Y a la inversa.

El power point que vais a ver es el mismo que ya conocéis, enriquecido con la música de Lertxundi y, también, con una extraordinaria fotografía de cuatro de los nietos (vestidos de baskos) de una buena amiga nuestra: la zumaiarra Arritxu Bidasoro a la que yo llamo La Sirenita. La niña que veréis a la derecha es un calco, en versión infantil, de su querida abuela, gran amiga y leal y eficacísima colaboradora de quien suscribe.

El contenido de La otra cara del Pueblo Basko constituye un fiel exponente del estado actual de mis investigaciones sobre la GÉNESIS BASKO-KANTÁBRICA DE LA HUMANIDAD que, paralizadas por completo mis publicaciones debido a la crisis económica y a la ausencia absoluta de patrocinios, navega y crece hoy por la Red de Redes, merced principalmente a dos páginas web creadas por Paco Ortuño con el fin de darme a conocer en los universales ámbitos de Internet. Esto sucedía allá por el año 2003 y seis años más tarde las referencias reseñadas en Google a mi nombre, a mi obra y a la Fundación que he creado pasan ya, ampliamente, de dos millones. Y todo esto ha sido obra de Paco, contando con la colaboración que yo le presto al ofrecerle contenidos lo más variados y atractivos posibles para sus dos webs. Es así como iberiacunadelahumanidad.net (creada en Septiembre de 2003) recibe ya una media de 4000 visitas mensuales, en tanto que su hermana menor fundaciondeoccidente.org, que nació un año más tarde y a la que hasta ahora hemos prestado escasa por no decir nula atención, recibe una media de 700.

Pero más allá de esas cifras, lo verdaderamente importante y significativo es el hecho de que los visitantes de las dos páginas webs consagradas a mi obra, procedan de estos 42 países que paso a enumeraros:

Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chekia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Islas Seychelles, Suiza, Uruguay, USA. Venezuela…

Es decir, la mayor parte del mundo y ello a pesar del obstáculo que supone que ambas webs estén íntegramente escritas en castellano, lo que incide negativamente en su difusión al dejarnos fuera de todo el mundo de habla inglesa, hegemónico en Internet.

Si en seis años hemos conseguido eso, sin ayuda alguna, sin medios, con escasa dedicación y en castellano, calíbrese hasta dónde podríamos llegar si pudiésemos profesionalizar esta labor y afrontar el reto de acceder, al fin, al mundo anglosajón

En la ventana que reproduzco al pie de ésta, señalada con las letras XLS, encontraréis un listado que me ha facilitado Paco, en el que quedan recogidos y documentados todos los extremos que acabo de resumiros. Pues bien, os emplazo a todos a cotejar esos datos con los que arrojará el año 2010, ahora que ya he entendido, al fin, que la única vía a mi alcance para difundir mi obra es Internet y que debo prestarle a este hecho toda la atención que se merece. Y ahora entenderéis mejor el porqué de estos Introitos y de los PPs que Balodia y yo estamos elaborando y cuyo destino único y exclusivo es el universo de Internet

Si accedéis a la web fundaciondeoccidente.org (o .com) comprobaréis cómo se archiva ya en ella la TOTALIDAD de los Introitos y de los PPs que os vengo remitiendo desde hace más de dos meses… Lo que quiere decir que una vez trascienda en la Red la presencia de todo ese volumen de información (amena, interesante, objetiva y variada), el número de visitas a dicha página se va a disparar y nada me sorprendería que a lo largo del año en curso llegue a superar a su hermana mayor, incrementándose también la nómina de países en los que, a mayor o menor escala, ha empezado a seguirse la pista de mi labor de investigación y de creación literaria. Pues mis 1000 primeros Sonetos, dedicados a María Amparo Martín Abella entre los años 2001 y 2004, están también recogidos en ella.

En suma que, aunque Castellano austero y con acusada tendencia al aislamiento, tuve el privilegio de formarme en Catalunya… y algo he aprendido de ese pueblo extrovertido, luchador y que tan bien sabe venderse… Y es que el dicho castellano que pretende que el buen paño en el arca se vende…, es una solemne majadería: el buen paño, en el arca SE PUDRE. Ésa es la realidad, por lo menos en la época en la que vivimos.

En suma, que no se hagan ilusiones aquellos que quieren intentar relegarme y atribuir mis Descubrimientos a mis discípulos con nombres anglosajones, porque tienen enfrente a un enemigo bastante difícil de batir… y que puede darles y va a darles, sopas con ondas a todos ellos. Porque aunque somos pocos y carecemos de patrocinios y de apoyo mediático, poseemos sin embargo algo que no tiene precio y de lo que nuestros adversarios carecen. Lo sintetiza magistralmente la frase que sirve de frontispicio a la web de la Fundación de Occidente:

«EN LA VANGUARDIA INTELECTUAL DE EUROPA»

Este título honorífico puede arrogárselo cualquiera, pero ¿cuántos en Europa podrían refrendarlo con hechos y con pruebas, múltiples, objetivas e incontestables? Y es que hay cosas que ni siquiera el Poderoso Caballero Don Dinero puede comprar. Que cada uno les ponga a esas cosas el nombre que quiera, porque son obvias.

Que disfrutéis con este soberbio PPs y con la formidable e inspirada música de Benito Lertxundi, uno de los Baskos más cojonudos que he conocido y que haré cuanto esté en mi mano por contribuir a difundir.

GRACIAS, mi querido y siempre leal y eficaz Don Paco… Uno de esos queridísimos otros hijos míos a los que estoy pendiente de referirme en uno de mis próximos Introitos

GRACIAS, también, a todos vosotros, por vuestro cariño y por la asiduidad de vuestra atención y de vuestra compañía.

GRACIAS, en fin, a Robescarmen, por estas palabras suyas en respuesta a las mías con las que cerraba mi Introito de ayer:

«Gracias por divertirme tanto con las anecdotas de tu tio Julio,que es genial. No me ha molestado que me llames rojilla porque sé que te diviertes con estas cosas y me parece bien que sea así. El Arco Iris es mi color, aunque es cierto que el rojo fué mi preferido en otro tiempo…»

Mi respuesta: «Ya sé que para una de las cosas que te ha resultado de cierta utilidad éste al que el Balodia llama Introito Man, es para quitarle a tu color rojeras una parte de su intensidad adolescente y ayudarte a ser más polícroma y, por ende, más madura, moderada y sabia. GRACIAS

PPS: 38-LA OTRA CARA DEL PUEBLO BASKO