100. SI QUIERES TENER UNA VIDA LARGA Y SANA…

Página Abierta al Conocimiento,
en la vanguardia intelectual de Occidente…:

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro. Obra registrada

Definición de Moral y de ÉTICA:

Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entendido aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

– Soneto 2351 –

Definición de ÉTICA & ESTÉTICA

Nuestra única Ley es la Hermosura,

nuestra Pasión, sólo una, la Verdad,

sentimos Devoción por la Bondad,

e innata inclinación por la Ternura.

Rendimos culto, sólo, al alma pura,

a la que no conoce la Ruindad

y labra en la Nobleza su beldad

y en la Honradez su estampa y su figura.

Nuestro mayor demonio es lo vulgar,

nuestro Ángel predilecto, la Alegría,

nuestro horizonte ideal es siempre el Mar

y nuestro paisaje…, la Armonía.

Nuestra Felicidad estriba en dar,

tal es, en fin, nuestra filosofía.

Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org

www.etica-and-estetica-com

Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net

http://picarox.blogspot.com/p/etica-estetica.html

Catorce de Marzo 2010

100. Si quieres tener una vida larga y sana, COME POCO Y SIN CARNES

Es uno de mis asuntos predilectos y recurrentes y os confieso que no me importa lo más mínimo llegar a hacerme pesado a fuerza de reiterarme en él. Algo parecido a lo que me sucede con los MALDITOS tabaco y alcohol… (a la droga ya ni la menciono, porque ésa no entra en la categoría de “maldita” sino de abominable).

La mayoría de las personas se dan por más que satisfechas con haber llegado a saber algo que mejora sus vidas y que les garantiza un largo bienestar. Y de esa amplia mayoría, un porcentaje abrumador atesora celosamente ese Conocimiento que ha adquirido, reservándolo para ellos mismos y para aquellos que les son más queridos: los hijos y en el mejor de los casos, los hermanos… Y pare usted de contar.

Esta amplísima mayoría de seres humanos a los que me refiero, se conducen con los Conocimientos que ellos juzgan preciosos (tanto por sus bondades objetivas como por el hecho de ser poco o nada conocidos), de manera similar a como lo haría alguien que descubriera un filón de oro o un gran cofre perdido y olvidado que estuviera repleto de joyas y piedras preciosas: lo quieren para sí mismos y están dispuestos a hacer cualquier cosa para conservar esa bicoca que han conseguido, en su estricta esfera personal. Estamos hartos de ver este tipo de actitudes y comportamientos en las películas de piratas y de atracos, en las que cada uno calla lo que sabe y todos acaban intentando deshacerse de todos para lograr monopolizar el botín…

Son actitudes humanas arraigadísimas y si me forzasen a tener que hacer una estimación del porcentaje de personas que se integran en ese amplísimo sector de la Humanidad que no está dispuesto a compartir SU RIQUEZA (tanto material como intelectual) con los demás, yo diría que, en un cálculo muy generoso y optimista, no debe bajar del 99%. Y os confieso que he estado en un tris de de escribir 99,999% pero que he querido mostrarme optimista y esperanzado en la calidad humana de nuestra por lo común inhumana especie…

El 1% restante (o en el cálculo pesimista, el 0,001%) lo integra ese otro porcentaje de personas, selecto y, como veis, terriblemente minoritario, formado por aquellos que se han hecho acreedores al título de seres humanitarios… Y añado un dato fundamental: que se han hecho acreedores CON HECHOS y no solamente con palabras… Porque, especialmente en una época como la actual en la que todo el mundo va de bueno por la vida, las palabras y manifestaciones de buenas intenciones tienen un valor O pelotero. Léase NULO. Me he pasado la vida escuchando declaraciones y exhibiciones de buenismo de personas cuyos hechos en la vida (que son los únicos que cuentan…) demostraban palmariamente que lo único que realmente les importa son ellos mismos y los miembros de su familia más inmediata; básicamente, esposo/a e hijos.

Como una relación interminable de hechos de mi vida ponen claramente en evidencia que una de mis obsesiones en la vida es, justamente, la de transmitir cuanto sé o cuanto he conseguido, con el fin de compartirlo con los demás, tengo exhaustivamente probado, con miles de hechos (algunos de ellos notabilísimos), que me integro en ese “colectivo” de seres humanos que gustan de compartir con los demás cuanto atesoran. Colectivo que, dicho sea de paso, ha sido el que ha forjado el progreso de la Humanidad… Porque con el espíritu pequeño de quienes quieren guardarse todo lo bueno para sí mismos, seguiríamos paciendo por los campos como lo hicimos en un pasado menos remoto de lo que imagináis. Porque la Humanidad ha emprendido su largo camino hacia la racionalidad (camino en cuyos primeros tramos nos encontramos) a base de aprender unos de otros y de COPIARNOS UNOS A OTROS. De donde se infiere que como del Colectivo Egoísta-Zenutrial no existe la posibilidad de aprender nada de nada (antes al contrario), no es difícil llegar a la conclusión de que el impresionante PROGRESO alcanzado por la Humanidad debe hundir necesariamente sus raíces en el hecho de que ha existido una categoría de seres humanos que han entendido perfectamente que su DEBER MORAL en la vida era, en primer lugar, conquistar Conocimientos y crear Progreso y, en segundo lugar, procurar extender sus logros al mayor número de personas posible. Un objetivo, este último, que siempre ha resultado enormemente difícil y complejo pero que hoy y por primera vez en la Historia, se encuentra al alcance de la mano de cualquiera merced a este COLOSAL INVENTO que han bautizado con el nombre de Internet… Invento que, personalmente, evalúo como el más importante y trascendental de toda la Historia de nuestra especie. Y el que va a desempeñar un papel más decisivo en la transformación A MEJOR de la Humanidad. Porque aunque es verdad que por Internet circula muchísima basura y, también, muchísimo buenismo y palabrería vacía y hueca, (cosa que corrobora mi estimación del 0,001%…), no es menos cierto que también se están extendiendo a través de La Red y merced a ella, muchísimas cosas de una extraordinaria calidad. Cosas que antes también existían, pero que al no poder circular, estaban al alcance, sólo, de una exigua minoría que, seamos francos, tampoco es que hiciera demasiado por abrir el abanico y por extender a los demás aquello que disfrutaban…

¿O es que no ha sido una constante en la Historia la de las minorías selectas que hacían todo lo humanamente posible por seguir siendo minorías, a base de cerrarse a los demás y de negarles aquello que ellos poseían? Y me refiero, doblemente, tanto a bienes económicos como a bienes intelectuales. Que yo diría que son los que las minorías han procurado mantener dentro de su ámbito, con mayor CELO

Pues bien, todo ese crudo pero realísimo e incontestable panorama que acabo de describiros, ha llegado a su fin, por vez primera en la Historia, merced al ARMA más poderosa que jamás se haya inventado: esta red universal a la que llamamos Internet

Un canal de difusión de Conocimientos como el que constituye ÉTICA & ESTÉTICA, habría resultado inimaginable en cualquier época de la Historia y hasta hace no más allá de 20 años… Porque si hubiera existido habría quedado circunscrito a una exigua minoría y, por otra parte, habría tenido un coste prohibitivo. Felicitémonos, pues, todos, de que esta situación haya acabado para siempre…

Todo esto que voy a anunciaros a continuación, y que proseguiré y completaré en los próximos días (dentro del programa temático que ayer os avancé), no he sido yo el primero en haberlo descubierto, pero creo que sí el primero en haberlo comprendido en TODA su enorme dimensión y con tan absoluta CERTEZA. Y, consecuentemente y puesto que he sido el primero en aprenderlo no a título de mera especulación y de hipótesis sino de auténtico Descubrimiento, desde el primer momento (y esto lo pueden atestiguar mis hijos y mis lectores más asiduos) he sentido que tenía el deber moral de transmitirlo y de extenderlo a los demás. Cosa que en su día ya empecé a hacer a través de mis artículos periodísticos y de mis libros y que ahora y aprovechando para ello la formidable plataforma de divulgación en la que está convirtiéndose esta Página Abierta al Conocimiento, me dispongo a hacer ya a gran escala y con artillería pesada desde ÉTICA & ESTÉTICA

El asunto es tan sencillo y al propio tiempo tan CRUCIAL como todo esto: si se aplicase a nivel universal la elementalísima receta que me dispongo a ofreceros, por entregas, en las próximas semanas y, tal vez, meses, enfermedades hoy dominantes como el Cáncer o el Alzheimer se convertirían en muy minoritarias y casi residuales…, la esperanza de vida aumentaría considerablemente y lo que es más importante aún, las condiciones en las que se desarrollaría la fase final de nuestra vida, mejorarían de forma espectacular… Y por si estos beneficios tan plausibles y apetecibles no fueran suficientes, todavía nos beneficiaríamos de una ventaja adicional más: disminuiría radicalmente el nivel de AGRESIVIDAD de los seres humanos, que constituye la raíz y la causa principal de la mayor parte de los males que padece la Humanidad. Porque esa agresividad que la casi totalidad de los seres humanos experimentan, es la responsable de todas nuestras discordias y desavenencias familiares y sociales…, de la hoy denominada violencia de género…, de las guerras…, de la insolidaridad e, incluso (y esto es lo peor), de nuestra propia infelicidad personal que, inevitablemente, acabamos transmitiendo y “compartiendo” con los demás.

La receta para conseguir todos esos desiderátums, voy a brindárosla, no solamente gratis total (por supuestísimo), sino además, minuciosamente elaborada y razonada, amén de expuesta de la manera más sencilla, atractiva y amena posible. Y aquí concluye mi misión. Voy a compartir con todos vosotros, con vuestros entornos respectivos y, a un nivel más amplio todavía, con las personas que siguen esta Página, a través de las diferentes webs que la reproducen, el fruto de sesenta años de reflexiones, de estudio y de experimentación en mí mismo, bien entendido que siempre me he utilizado como cobaya para verificar y dar solidez a mis intuiciones y pálpitos. En suma, que no os voy a vender nada que no haya probado previamente en mí mismo, con éxito rotundo e incontrovertible.

Quienes sigáis mis recomendaciones o sugerencias (elegid la palabra que prefiráis), tendréis toda la vida para felicitaros por ello. Así como también, espero, para transmitir todo ello y, por ende, compartirlo con los demás. Y como ya habréis pensado algunos de vosotros, estamos hablando de una Operación “Sublime Obsesión” pero a lo grande y desbordando el ámbito estrictamente moral para abarcar también el de la Salud…, con las consecuencias correspondientes en orden a conquistar, en las mejores condiciones posibles, el objetivo ideal y universal de la longevidad

En la revista Proceedings que edita la Academia Americana de las Ciencias, se hicieron públicos hace algunos años los a priori sorprendentes resultados de una investigación emprendida por los Institutos de Salud de los Estados Unidos. Bien, pues de dichos estudios, efectuados con un grupo de doscientos primates, ha venido a desprenderse la conclusión de que la duración de la vida depende en grandísima medida de la parquedad en la alimentación, resultando tan nefastos para la salud tanto el defecto como el exceso en la cantidad de calorías incorporadas a la alimentación de todas las especies animales. Y extiendo a todas ellas lo que se ha deducido del estudio de unos antropoides, por cuanto ya hace setenta años que una experimentación análoga arrojó idénticos resultados, en este caso teniendo a un colectivo de ratones como protagonistas.

Como quiera que hace ya varias décadas que yo llegué, a través del sentido común a esa misma conclusión, la primera recomendación que os hago a todos es la de que empecéis a plantearos seriamente la conveniencia de reducir sensiblemente vuestra dieta, prescindiendo de todo lo superficial y manteniendo sólo lo que resulta esencial e indispensable.

¿Y qué es lo esencial e indispensable? Buena pregunta, porque esto es lo que me he pasado toda mi vida tratando de averiguar y, por ende, experimentando para llegar a descubrir. Y hoy, al fin, a mis 64 años, creo que tengo ya perfectamente claro, aquilatado y contrastado. Y por eso, porque ya lo tengo perfectamente probado y porque, en realidad, en este punto radica el quid de la cuestión, me dispongo a compartirlo con vosotros para que sus beneficios alcancen al mayor número de personas posible…

Y voy dejarlo aquí por hoy, porque el tema es muy extenso y quiero dedicar el final de este Introito 100 a celebrar el haber alcanzado este ya respetable guarismo. Y haberlo alcanzado, además, en progresión constante de difusión, de aceptación y de logros

Para ilustrar este Comentario que marca nuestro primer Hito estimable y digno de tal nombre, he elegido un hermoso y aleccionador power point que me envió uno de mis hermanos, Fernando, alias el Godo Converso, acompañado simplemente de la palabra GRACIAS. Una palabra que se ha reiterado mucho en las cartas, mensajes y llamadas que recibo de vosotros y que, porque sé que deseáis que lo haga, voy a traer a este Introito que señala el primer Centenar de los muchos que espero y deseo que lleguemos a alcanzar, juntos, en los próximos meses y, ¡ojalá!, años.

Siguen, pues, a continuación, algunas de esas manifestaciones de gratitud que no han quedado reproducidas ya en anteriores Comentarios y cuyos autores merecen que sus hermosos y nobles sentimientos vean la luz pública en vez de quedar circunscritos a una correspondencia de índole privada y, por ende, condenada al olvido.

Cedo la palabra, en primer lugar, al catalán Mikel Ángel Navarro (el Moisés del Mont-Seny…):

Quiero decirte que me gusta mucho esa clasificación con que has bautizado la temática de tus introitos (verde-aleluya, estopa-fina, mucha-mili…) y también el encabezamiento con que ahora los inicias… Los últimos sobre el Calendario Ibérico son complejos y muy interesantes y tengo previsto releerlos, pero esta vez pertrechado de lápiz y papel. Te los agradezco mucho, así como el libro que me enviaste y que estoy gozando horrores. Y lo que es más de agradecer es el hecho de que aparte de acercarnos a estas materias tan sesudas, pongas tal celo en hacerlas entendibles. No hay tema, por intrincado que sea, que cualquiera que ponga una mínima atención, no pueda entender sin dificultad alguna, si lo redactas tú. Se me desborda la imaginación intentando concebir la vorágine de datos que ordenas en tus escritos. Todo esto no deja de ser una de las múltiples y variopintas manifestaciones de generosidad que te adornan. Y no quiero dejar de decir que tienes un estilo armonioso que subyuga, encandila y engancha. Leyéndote (que a veces es como si te escuchara) me parece entender aquello que decía Josep Plà sobre la cadencia de la lengua castellana: algo así como que es un pez sinuoso que se muerde la cola… Tanto es así, que cuando leo a otros se me antojan torpes y con tropiezos. ¿Será que con tanto Introitismo, o lo que es lo mismo, entusiasmo, nos estás contagiando? Yo apuesto a que sí. Para que luego digan que sólo lo malo se pega. Baudelaire dijo algo parecido a esto: emborráchate de arte, de vino, de poesía, de lo que quieras, pero emborráchate de algo…”

Creo que hablo en nombre de todos los que recibimos tus Bollos si te digo que ¡adelante!, que sigas emborrachándonos (de agua), de afecto, de clarividencia… Sigue metiéndonos la mano muy adentro…

!C4w4r3ro! o7r4 rond4 d3 8011o5, por f4vor…

Afectuosamente, Mikel Àngel. Un abrazo.

Me imagino que no habéis olvidado nuestra escritura alfabético-numérica. Si así fuese, una buena ocasión para refrescarla… Y al Moisés catalán, le sigue Epifanía (Charo Arenillas)…:

Querido Jorge: ¡Que maravilla de Introito has regalado hoy a tus amigos! Tan fantástico, tan sincero, tan sin rencores ante las dificultades de tu vida, tan lleno de valor y optimismo, que hasta he lamentado que no fuera sólo para mi. Esta «Historia de mi vida» me ha fascinado, enternecido y me han entrado unas ganas locas de achuchar al niño de 2 años que no podía quedarse en casa enredando porque tenía que acompañar a su hermano, (otro enano año y medio mayor), y darle un abrazo desde mis ilusionados 19, al chico de 15 que comía un bocata de sardinas, sentado en un banco con su padre. ¡Dios mío que duro «ir a menos» cambiando además de entorno. Y tu madre, la pobre, guisando para «un cuartel» con horarios distintos. Y tu perdiendo los zapatos corriendo, con la boca y el estómago escaldados, para llegar a tiempo a trabajar y colaborar con la economía familiar. Lo has pasado mal y lo has hecho bien, pero ni tú sabes hasta qué punto te ha enriquecido todo esto. Ha hecho de ti la persona «más rica en valores» y más maravillosa que he conocido. Pero con tu optimismo y tu manera de ser, has podido resistir ejemplarmente!. Muchísimas gracias por muchísimas cosas y, también, por este introito. Un montón de besos. Charo

Y otro Mikel Ángel, ésta Muguerza y por alias El Kóndor, toma la palabra tras Epifanía:

Hola Jorge Mª, quiero agradecerle de todo corazón, los bollos llenos de Amor, Pasión y Conocimiento que nos entrega todos los días, sin descanso. Es usted GENIAL, y nunca podré agradecerle lo suficiente el detalle de inmortalizarme en sus escritos. Porque, cuando menos, estoy seguro, de que Usted, sí que llegará a estar en la cabeza de muchos millones de personas en los siglos venideros… Me atrevería a decir, en los Milenios venideros, pero dudo mucho que nuestra raza aguante tanto… Un abrazo de, Mikel A, El Kóndor.

Y ahora Karlitos Salvà (El Socio)…:

Qué gozada empezar así el día, sonriendo de buena mañana…Entonces llegabas a Barcelona, ahora llegarías a Catalunya-Talibandia y a Barcelona-Kabul que es en lo que nuestros honorables políticos sin carrera han convertido a esta tierra: un espacio restringido que tratan de dominar con la proliferación de leyes punitivas para hacerla suya y hermafrodita. Qué pequeña se va quedando…! Si no fuera por el turismo y la inmigración masiva, los catalanes quedarían reducidos a un pueblo laborioso, eso sí, pero empobrecido. De hecho ya ha empezado a serlo. ¡Menos mal que tenemos a Guardiola!

Gracias por dedicar un Introito a Dani Youtube. No sabes la gran ilusión que le hace…

Tengo unos 7 introitos a la espera de leerlos. No sé cómo lo haces, porque yo no tengo tiempo ni de leerlos (imagínate de crearlos). No sé, no sé, conociéndote seguro que intentas alcanzar un Récord Guines con estos Introitos…¡La persona con más correos creados seguidos de la Tierra! (Puede que llegues a 365…)

No tienes límite, ni siquiera la muerte…

Extraordinaria la información histórica!!!! A mí me encantan esas noticias sobre el Frankismo… (¡Lástima que tu tío Jesús muriera tan joven!! Hacen falta más hombres como él… Un abrazo muy grandeeeeeeeeee!!!!!! Y Gracias por tus Introitos.

Y concluyo con esta carta de otra catalana, Carmen Maymó. ¡Para que después se acuse a los Catalanes de falta de generosidad…! Puedo atestiguar, con hechos, que nada más lejos de la realidad. Y tres de estas muestras de gratitud que estoy reproduciendo, ofrecen el mejor testimonio de ello:

AL IDEALISTA, ALTRUISTA Y QUIJOTÍSIMO JORGE, QUE PARDIEZ NO HAY IGUAL.

POR PRIMERA VEZ ME LEO UNOS BOLLOS, COMO TÚ DICES, ANTES QUE COMERMELOS, PARADOJAS DEL DESTINO.

EN OTRO BOLLO, BONITAS FOTOGRAFÍAS LAS DE TU FAMILIA, CON LA CANDIDEZ DE TUS BELLÍSIMAS NIETAS QUE TIENEN EL SELLO DE FAMILIA EN SUS OJOS LIMPIOS Y EN EL PELO.

EN EL DE HOY, VERDADERAMENTE BARCELONA HA PERDIDO TODO EL ESPÍRITU DE CIUDAD VIVENCIAL QUE TENÍA, UN POCO CANALLA, UN TANTO LABORIOSA Y VIVIDORA A LA VEZ, CON SU RAUXA Y CON SU SENY A CUESTAS…

HOY DÍA ES COMO ESE VÍDEO, EN CUYA PRIMERA PARTE ESTÁ REPLETA DE VIDA (Y LA VES ZUMBAR A TRAVÉS DE LAS PERSONAS FOTOGRAFIADAS), MIENTRAS QUE LA SEGUNDA PARTE ESTÁ DEDICADA A LOS EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN, ANULANDO TODO FACTOR HUMANO.

HOY ES UNA CIUDAD QUE NO LA RECONOCEMOS COMO NUESTRA. ES DE «OTROS DIFERENTES» Y LA PERSONALIDAD DE ANTAÑO SE ESFUMÓ. EL FACTOR HUMANO CON CHISPA ESCASEA.

BARCELONA SE MURIÓ DE ÉXITO, Y HOY ES UN POCO EL PUTICLUB DE EUROPA, PERO AL ALCALDE LE ENCANTA PORQUE ES DE EUROPA. Y ESO MOLA…

«SOM MES QUE MAI»… PERO ¡UNA VERGONYA!

AGUR Y HASTA SIEMPRE, CARMEN

Os dejo con el EXTRAORDINARIO PPs enviado por Fernando y con el vídeo musical que nos brinda Lourdes Armonía, a la que desde hoy y si ella me lo permite, voy a llamar Florinda… Hoy nos propone otra preciosa canción de Joan Manel Serrat, cantante catalán por el que no oculto sentir una auténtica veneración, similar a la que desde hace poco siento también por el basko Benito Lertxundi.

Escribo desde Castro Urdiales. Mañana os contaré una divertidísima anécdota que se ha producido hoy con mi nieto Landertxu Lertxundi

Un beso y una flor. Y GRACIAS, siempre, por vuestro cariño.

La palabra final la pone Robescarmen. Y es ésta, tal cual ella me la hizo llegar:

De nuevo GRACIAS. Puedo escribirlo mas grande y en color:

¡¡¡GRACIAS!!!

Vídeo de Lurdiña y SERRAT:

https://www.youtube.com/watch?v=scBI9m8a3UM

Alejandro_Magno.pps